Alive

 Voy saliendo del sarcófago, como quien dice, después de haber sido infusionada con la tercera quimioterapia, que sólo de recordar, me vuelve a dar la náusea. 

Hoy quiero escribir con la mayor de las empatías a los enfermos de cáncer. Yo quisiera decir "no estoy enferma", mas no sé exactamente si las células cancerosas ya murieron (espero que sí) pero definitivamente no me siento "sana".

La quimioterapia es una suerte de agonía, vemos como nuestros sistemas fallan, nuestro cuerpo muta, me resulta dificilísimo verme al espejo a veces, sin un pecho, sin pelo, pestañas ni cejas, mis ojos hundidos y resecos, amarillos, mi piel acartonada, una gran cicatriz y un nudo surcando mi pecho. y de hecho, lo mínimo posible me miro al espejo, y no es que me repela la imagen, es que tampoco quiero tomarle cariño pues espero que solo sea una fase de la transición que está llevándose a cabo en mi vida...

Así mismo ocurren muchísimos efectos del medicamento, en mi caso, náusea, vómito, mareo intenso, dolor de cabeza, somnolencia, y lo que más tristeza me ha dado, siento una suerte de pérdida cognitiva, que en el mundo oncológico se le conoce como "chemo brain" o neblina cerebral. Cuesta trabajo hilar conversaciones, sufro de hipersensibilidad, es decir una respuesta excesiva a estímulos de los sentidos, ya sean sonidos, luces, olores y movimientos me dejaron un panorama desolador a ratos. No había mucho que hacer, no podia hacer quehaceres del hogar, escribir, leer, salir, platicar con mis hijos, no he podido escuchar música, ni pensar en ver Netflix... 

La comida es punto y a parte, muchísimos alimentos forman parte de lo prohibido y ademas no se antoja mucho comer, en mi caso ni beber, he tardado cinco dias en poder tomar un vaso con agua simple. Poco a poco he probado cosas que me han ayudado. 

Y con ese panorama nada atractivo, mi contribución es hacer un listado de cosas que me han servido estas tres quimios para sobrevivir, para tomar fuerza de donde no la hay, y recuperar el ánimo, que es válido perderlo, en verdad que también es una enfermedad (como casi todas) que nos relega a la soledad, y también querré incluir, si tu eres paciente, amigo, familiar o cuidador de un paciente oncológico, algunas ideas de como puedes acompañarle o ayudarle. 

El cáncer, ademas de doloroso, extenuante, desolador, también aniquila las economías. Por más servicios médicos, seguros o recursos siempre habrá necesidad de ayudas económicas, y agradezco infinitamente a quienes no nos dejan de ayudar en ese ámbito, por que creo que es uno de los que más cuesta trabajo pedir ayuda.

Como paciente se me ha dificultado precisamente eso último, pedir ayuda. Nuestra cultura suele elevar a las mujeres siempre al ámbito de luchadoras, si tienen cáncer hemos de ser "guerreras" y déjenme les digo que si, en efecto lo somos, pero no nace asi de la nada. Es un sobreesfuerzo, muchas veces dan ganas simplemente de rendirse y llorar, por que es un proceso complejo, yo suelo ser catastrofista y debo reaprender muchas cosas. 

Mi principal ayuda viene de la psicoterapia (les dejaré el site de mi terapeuta que ha sido una bendición en mi vida)y de ejercitar mi cerebro. De no dejar que, más allá de mi cuerpo, mi mente se vea derrotada. 

Hoy, aunque agotada, aún con la sensación de resaca, me vuelvo a sentir viva, y por la esperanza de vivir de nuevo en pleno gozo de mi salud es que soporto y aguantaré. 

En el apartado de enlaces útiles les dejo las webs y recursos  que más me han ayudado! 




Comentarios

Entradas populares