Symmetry.

    Normalmente asociamos la simetría a la belleza, la armonía y el orden. A mi siempre me ha gustado la simetría, pero no obsesivamente, digamos. En los últimos tiempos la polarización de todo, opiniones, rasgos, fronteras, género y política fue alcanzada por la globalización y a veces siento que el planeta está completamente asimétrico. 

Ahora combino con ese planeta que proyecto. El otro día fui al mercado y vi a un hombre con un brazo pequeño, un defecto congénito de extremidad incompleta. Y él tan campante como siempre. Eso pensé, pero ese joven ha tenido que tolerar bromas, bromitas y bromotas sobre algo que está fuera de su alcance, haber nacido con un brazo defectuoso. Y no solo eso, sino la incapacidad de desenvolverse en un mundo hecho para personas con pies, piernas, manos y brazos simétricos. Sin embargo se desenvolvía bien. 

He pensado mucho en eso de la simetría  y la perfección que exigimos de nuestros cuerpos desde hace mucho tiempo. Cuando empezó el fenómeno del microblanding de las cejas me parecía muy curioso ver como las mujeres se agolpaban haciendo citas por engrosar sus cejas (al punto de verse completamente diferentes de quienes solían ser) y hacerlas perfectamente simétricas, vi que perfeccionaban sus técnicas y artilugios para lograrlo. Lo mismo con el delineado, etcétera. Todo con la finalidad de ser bellas. Yo recuerdo hace unos cuatro años vi mi rostro al espejo y me di cuenta que tenía los ojos "disparejos". No sólo a posición en la cara, sino que uno lucía más pequeño que el otro. Revisé mis fotos y ahi estaba, un desorden total en mi cara. Se lo atribuí a todos los cambios que mi rostro ha pasado por los procesos hormonales y el paso del tiempo. Hasta aquí todo quedó en mera reflexión.

Hace un par de semanas fui a urgencias por que necesitaba que revisaran mi cicatriz y el dren y sentí tanta felicidad por andar fuera de la casa, después de doce dias de recuperación, que me animé a ir a un par de tiendas. 

Primero me invadió el terror a ser vista con las mangueras del drenaje con sangre, porque ¿quién querría ir a la tienda y toparse con una mujer que carga sus fluídos de fuera? Bueno, escondí las mangueras.

Después de ir a algunos lugares ya, me di cuenta que oculto la asimetría de mis pechos. Y que me fijo demasiado en los cuerpos de las demás mujeres, perfectamente simétricas y voluptuosas, con cuerpos que asumimos como "bellos".

Definitivamente tuve que hacer una reflexión sobre el peso del culto al cuerpo, pero no cualquier cuerpo, solo los simétricos, hermosos segun los estándares de Fibonacci, según los críticos y realmente casi nadie entra en ellos, pero todos nos estamos esforzando en una carrera contra nosotros mismos. 

Y quise sentarme a sacar eso porque no deseo cargarlo en mis hombros. Cuando me despedí de mi seno izquierdo me sentí triste, por la sensación de ser mutilada, por el miedo al dolor, por lo que implicaba quitarle a mi cuerpo algo que normalmente era parte de él. Pero en ningún momento me sentía menos mujer, fea o incompleta. Hasta que salí al mundo. Y me di cuenta que exaltamos tanto la simetría y patrones de cuerpos perfectos que incluso a mi, que poco me había interesado el asunto antes, me pegó fuerte. 

Ahora estoy lejísimos de estar dentro de esos ejércitos de mujeres embellecidas. Estoy totalmente fuera del certamen de belleza. Y sin embargo aunque una parte de mi se sintió completamente triste y desolada, otra parte de mi se siente liberada. 

Desde antes pensaba que no quería usar una prótesis mamaria. En primer lugar por que no es algo necesario, fisiológicamente hablando. No es como que vaya a caerme si no la uso. Ciertamente ayuda con la postura, sobre todo en las mujeres con mamas grandes, pero no es mi caso. En mi situación, la única función será ser "normal" verme "simétrica y no con un hueco en el pecho. Bueno no es hueco sino plano. Pero será cuestión que me acostumbre a las miradas. O ausencias de miradas (de los hombres afortunadamente ya no seré nunca más blanco de miradas lascivas). 

Y pues eso, ya vi que única no soy, muchísimas mujeres que han pasado por la mastectomía optan por ser club #unichichi y está perfecto. Tardaré tiempo en acostrumbrarme, como ese chico que vi en el mercado, claro salvo la enorme distancia que hay entre tener un brazo corto y no tener un seno, pero al fin, no ser ya cuerpos normales ni simétricos, pero no faltos de belleza y utilidad. 

Hoy escribo esto más que nada con el afán de agradecer a mi cuerpo, las batallas enormes que ha dado en treinta y seis años. Que me da la esperanza de seguir navegando este mundo, no con el navío más común, que está apenas por entrar en la tormenta, pero que con todo el amor y respeto que le tengo, espero cuerpo mío, la libres ésta vez también. Te amo. 


Les dejo este IG de Karla Barajas que es una mujer activista sobreviviente de cáncer de mama que ha sido una gran inspiración para mi. 


Comentarios

Entradas populares